3.- Explique la diferencia entre las siguientes parejas de conceptos: gen y alelo [0,5], homocigoto y heterocigoto [0,5], herencia dominante y herencia intermedia [0,5], gen autosómico y gen ligado al sexo [0,5].
3.- Total 2 puntos
Gen: fragmento de ADN que determina una característica que puede
tener diferentes formas o alelos; alelo: cada una de las formas alternativas
que puede presentar un gen
....................................................................................................................................
0,5 puntos
Homocigoto: individuo en el que los dos alelos de un gen son
iguales; heterocigoto: individuo en el que los dos alelos de un gen son
diferentes
....................................................................................................................................................................................
0,5 puntos
Herencia dominante: en presencia de los dos alelos de un gen el
fenotipo lo determina un solo alelo; herencia intermedia: los dos alelos implicados
en un carácter se expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos
manifiestan un fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos
alelos
....................................................................................................
0,5 puntos
Gen autosómico: localizado en los autosomas; gen ligado al sexo:
localizado en el cromosoma X (cromosomas sexuales) .................. 0,5
puntos
5.- Entre 1950 y 1960 en España hubo una epidemia de gripe.
Ante la aparición reciente de brotes de gripe A y de sus consecuencias entre la
población, las autoridades sanitarias consideran como personas de bajo riesgo a
los mayores de 50 años, por lo que no es necesario que se vacunen. Explique por
qué son de bajo riesgo [0,5] y por qué no es necesario vacunarlas [0,5]. Razone
las respuestas.
5.- Total 1 punto
La justificación debe basarse en que los mayores de 50 años
estuvieron en contacto con los virus
........................................................ 0,5 puntos
Dada la similitud de ambos virus, gozan de
inmunidad
..............................................................................................................................
0,5 puntos
6.- A la vista de la imagen, en la que
se representan ejemplares pertenecientes a microorganismos eucarióticos,
conteste las siguientes cuestiones:
Grupo 1
|
Grupo 2
|
Grupo 3
|
|
|
|
a).- Identifique los grupos [0,3].
Indique de cada grupo una característica estructural y el tipo de nutrición
[0,7].
b).- ¿A cuál de estos grupos
pertenecen los microorganismos utilizados en la producción de vino? [0,3].
Describa el proceso [0,7].
6.- Total 2 puntos
a).- Grupo 1: algas microscópicas; grupo 2: hongos microscópicos o mucosos;
grupo 3: protozoos ........................................................ 0,3 puntos
Algas: con pared celular de celulosa y
autótrofas. Hongos: con pared de quitina y heterótrofos. Protozoos: sin pared y
heterótrofos
....................................................................................................................................................................................
0,7 puntos
b).- Grupo 2
.................................................................................................................................................................................................
0,3 puntos
Los hongos transforman los azúcares de la uva en
alcohol mediante el proceso de la fermentación
................................................ 0,7 puntos
3.- Defina: antígeno,
inmunoglobulina o anticuerpo, inmunodeficiencia, linfocito y macrófago [2].
3.- Total 2 puntos
Antígeno: cualquier molécula no reconocida como propia por un
organismo y que provoca la aparición de otras específicas contra ella
(anticuerpos) ..........................................................................................................................................................................
0,4 puntos
Inmunoglobulina: proteína que produce el sistema inmunitario en
respuesta a la presencia de un antígeno
........................................... 0,4 puntos
Inmunodeficiencia: incapacidad del sistema inmunitario para
defender al organismo frente a las infecciones
......................................... 0,4 puntos
Linfocito: célula del sistema inmunitario que reconoce y puede
destruir antígenos
...................................................................................
0,4 puntos
Macrófago:
célula presentadora de antígenos o fagocítica
........................................................................................................................
0,4 puntos
5.- Una planta que tiene
hojas compuestas y aserradas se cruza con otra planta que tiene hojas simples y
lobuladas. Cada progenitor es homocigótico para una de las características
dominantes y para una de las características recesivas. ¿Cuál es el genotipo de
la generación F1? [0,2]. ¿Cuál es su fenotipo? [0,2]. Si se cruzan individuos
de la F1, ¿qué fenotipos tendrá la generación F2 y en qué proporción? [0,6].
(Utilice los símbolos C: compuestas, c: simple, A: lobuladas; a: aserrada).
Razone las respuestas.
5.- Total 1 punto
Al ser los parentales CCaa y ccAA, el genotipo de la F1 es CcAa
..............................................................................................................
0,2 puntos
Fenotipo F1: plantas de hoja compuesta y lobulada
...................................................................................................................................
0,2 puntos
Fenotipo F2: 9/16 plantas de hoja compuesta y
lobulada; 3/16 plantas de hoja compuesta y aserrada; 3/16 plantas de hoja
simple y lobulada y 1/16 plantas de hoja simple y aserrada (0,15 puntos cada
uno)
............................................................................. 0,6
puntos
3.- Defina: gen, genotipo, fenotipo,
alelo y locus [2].
3.- Total 2 puntos
Gen: fragmento de ADN que determina una característica que puede
tener diferentes formas o alelos
.................................................. 0,4 puntos
Genotipo: conjunto de los genes de un individuo
........................................................................................................................................
0,4 puntos
Fenotipo: manifestación del genotipo en un determinado ambiente ...........................................................................................................
0,4 puntos
Alelo: cada una de las formas alternativas que puede presentar un
gen ...................................................................................................
0,4 puntos
Locus: posición fija de un gen sobre un cromosoma
..................................................................................................................................
0,4 puntos
5.- Si se trasplanta un órgano de una
persona a otra, los trasplantados deben seguir un tratamiento de
inmunosupresión. Sin embargo, a una persona que resultó quemada en un brazo, se
le trasplantó piel de su espalda a la zona quemada y los médicos no le
recetaron ningún tratamiento de inmunosupresión. Razone por qué en un caso se
recetan inmunosupresores y en otro no [1].
5.- Total 1 punto
Se recetan inmunosupresores en el primer trasplante ya que el
sistema inmunitario del donante reconoce como un antígeno al tejido injertado
......................................................................................................................................................................................
0,5 puntos
En el segundo caso, al ser un autoinjerto, no
hay respuesta inmunitaria ya que el tejido injertado es del propio donante y no
se comporta como antígeno
....................................................................................................................................................................
0,5 puntos
3.- Describa el ciclo lítico
de un bacteriófago [2].
3.- Total 2 puntos
Ciclo lítico: para obtener la máxima puntuación
se deben mencionar, existencia de receptores específicos en la superficie de la
bacteria a los que se une el fago (0,4 puntos); inyección del ácido nucleico
vírico por la vaina contráctil o entrada del ácido nucleico junto con la
cápsida y posterior pérdida de la cápsida (0,4 puntos); utilización de la
maquinaria biosintética de la bacteria para producir muchas copias del ácido
nucleico y de la cápsida, así como de otros componentes víricos, si los tuviera
(0,4 puntos); unión de los componentes sintetizados, rodeándose cada molécula
de ácido nucleico vírico de la correspondiente cápsida (0,4 puntos); rotura de
la célula por enzimas líticas que permiten la salida de los nuevos fagos
formados (0,4 puntos)
..............................................................................................................................................................................
2 puntos
5.- Las neuronas y las
células epiteliales son funcional y estructuralmente diferentes. ¿Existen los
mismos genes en el núcleo de una neurona y en el de una célula epitelial de un
mismo individuo? Razone la respuesta [1].
5.- Total 1 punto
Sí, porque en los organismos pluricelulares
todas las células provienen de una misma célula inicial por mitosis y, por
tanto, tienen la misma información genética
......................................................................................................................................................
1 punto
6.- La imagen representa un experimento basado en
las Leyes de Mendel. En ella se muestra el cruce entre gatos, ambos con pelo de
color negro, que da lugar a tres gatitos de color negro y un gatito de color
gris. Con los datos que se indican, conteste las siguientes cuestiones:
a).- Deduzca qué gametos corresponderán con los
números 2, 3 y 4 [0,3]. Indique los genotipos para el color del pelo de los
gatos 1, 5, 6 y 7 [0,4]. ¿En qué proporción se presentan los genotipos de la
descendencia? [0,3].
b).- ¿Cuáles serían las proporciones de los genotipos
y los fenotipos de la F1 si el cruce se hubiera producido entre los gatos 1 y
7? [0,5]. ¿Y si el cruce se hubiera producido entre los gatos 5 y 7? [0,5].
6.- Total 2 puntos
a).- 2: A; 3: a; 4: a (0,1 punto cada uno)
.....................................................................................................................................................
0,3 puntos
1: Aa; 5: AA; 6: Aa; 7: aa (0,1 punto cada uno)
....................................................................................................................................
0,4 puntos
AA: 25 %; Aa: 50 %; aa: 25 % (0,1 punto cada uno)
...........................................................................................................................
0,3 puntos
b).- Cruce (1 y 7). Genotipos: Aa: 50 %; aa: 50 %;
fenotipos: 50% negros; 50% grises (0,25 puntos cada uno)
...................................... 0,5 puntos
Cruce (5 y 7). Genotipos: 100 % Aa; fenotipos:
100 % negros (0,25 puntos cada uno)
.................................................................... 0,5 puntos
3.- Defina cruzamiento prueba [0,5] y herencia intermedia
[0,5]. Explíquelos mediante cruzamientos utilizando los símbolos A y a [1].
3.- Total 2 puntos
Cruzamiento prueba: cruzamiento entre un individuo de fenotipo
dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el
genotipo del primero ...............................................................................................................................................
0,5 puntos
Se pueden realizar dos esquemas del cruce alternativos: 1) cruzar
(aa) con el homocigótico dominante (AA), el 100% de la descendencia tendrá el
fenotipo dominante; 2) cruzar (aa) con el heterocigótico (Aa), el 50% tendrá el
carácter dominante y el 50% manifestará el carácter recesivo (un solo esquema
es suficiente) ......................................................................
0,5 puntos
Herencia intermedia: los dos alelos implicados en un carácter se
expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos manifiestan un
fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos alelos
.......................................................... 0,5 puntos
Esquema del cruce: al cruzar un individuo (aa)
con otro (AA), el 100% de la descendencia (Aa) tendrá un fenotipo de
características intermedias con respecto a los progenitores
...............................................................................................................
0,5 puntos
5.- ¿Por qué en el tratamiento de enfermedades infecciosas los
médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no? [0,5]. ¿Qué problemas
puede causar el uso indiscriminado de antibióticos en la lucha contra los
microorganismos? [0,5]. Razone las respuestas.
5.- Total 1 punto
Los antibióticos son exclusivos para el tratamiento de
enfermedades producidas por bacterias
.............................................................. 0,5 puntos
Los antibióticos pueden seleccionar bacterias
resistentes a su acción y dejan de tener efecto
................................................................ 0,5 puntos
3.- Defina: respuesta
inmunitaria, hipersensibilidad (alergia), autoinmunidad e inmunodeficiencia
[2].
3.- Total 2 puntos
Respuesta inmunitaria: respuesta del organismo frente a la entrada
de algún patógeno o sustancia extraña no reconocida como propia
..........................................................................................................................................................................................
0,5 puntos
Hipersensibilidad: reacción inmunitaria inadecuada o exagerada
frente a una sustancia concreta ..........................................................
0,5 puntos
Autoinmunidad: respuesta inmunitaria contra moléculas, células o
tejidos propios del organismo
........................................................... 0,5 puntos
Inmunodeficiencia: incapacidad del sistema
inmunitario para defender al organismo frente a las infecciones
......................................... 0,5 puntos
5.- Un incendio ha producido
grandes cambios en el fenotipo, aunque no en el genotipo, de los individuos de
una población de ratones. ¿Serán esos cambios heredados por los descendientes?
[0,4]. Un agente químico ha producido cambios en el genotipo, aunque no en el
fenotipo, de los individuos de una población. ¿Serán esos cambios heredados por
los descendientes? [0,6]. Razone las respuestas
5.- Total 1 punto
Los cambios que se producen en el fenotipo no se heredan
......................................................................................................................
0,4 puntos
Los cambios producidos en el genotipo se heredan
si han afectado a las células germinales (0,3 puntos) y no se heredan si han
afectado a las células somáticas (0,3 puntos)
..............................................................................................................................
0,6 puntos
3.- Defina: inmunidad activa, inmunidad pasiva, antígeno,
inmunoglobulina o anticuerpo, e interferón [2].
3.- Total 2 puntos
Inmunidad activa: respuesta inmunitaria o resistencia que se
contrae a lo largo de la vida y que se desarrolla a partir de la presencia del
antígeno
.........................................................................................................................................................................
0,4 puntos
Inmunidad pasiva: respuesta inmunitaria conseguida mediante
sueroterapia o a través de la madre
...................................................... 0,4 puntos
Antígeno: cualquier molécula no reconocida como propia por un
organismo y que provoca la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos)
.......................................................................................................................................................................
0,4 puntos
Inmunoglobulina: proteína que produce el sistema inmunitario en
respuesta a la presencia de un antígeno
........................................... 0,4 puntos
Interferón: proteína producida en cantidades muy
pequeñas por el sistema inmunitario como respuesta a agentes externos (virus,
bacterias, parásitos o células cancerígenas)
............................................................................................................................
0,4 puntos
3.- Indique qué es un virus
[0,5]. Cite tres diferencias entre los virus y los procariotas [0,6]. Distinga
entre cápsida vírica y cápsula bacteriana [0,6]. Explique la principal
diferencia entre el ciclo lítico y el ciclo lisogénico de un bacteriófago
[0,3].
3.- Total 2 puntos
Virus: forma acelular constituida básicamente por proteínas y un
solo tipo de ácido nucleico, que necesita células vivas para multiplicarse
(parásito obligado)
...........................................................................................................................................................
0,5 puntos
Diferencias: presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de
ácidos nucleicos; carencia de metabolismo propio; estructura acelular, etc.
(0,2 puntos cada una)
.....................................................................................................................................................
0,6 puntos
Cápsida: cubierta proteica que rodea y protege al ácido nucleico
vírico; cápsula: capa más externa de las bacterias que la poseen, formada en la
mayoría de los casos por glúcidos (0,3 puntos cada una) ..............................................................................
0,6 puntos
Diferencia: en el ciclo lisogénico el ADN vírico se integra en el
genoma celular, mientras que en el ciclo lítico no
.................................. 0,3 puntos
puntos
4.- Una pareja sólo puede
tener descendientes del grupo sanguíneo B heterocigóticos o del grupo 0.
Indique el genotipo [0,25] y el fenotipo [0,25] de la pareja. Explique cuál es
la probabilidad en esa pareja de tener descendientes del grupo sanguíneo 0
[0,25] y cuál la de tener descendientes del grupo B [0,25]. Razone las
respuestas.
4.- Total 1 punto
Genotipo de los padres: homocigótico (ii) y heterocigótico (IBi)
..................................................................................................................
0.25 puntos
Fenotipo de los padres: grupo 0 (ii) y grupo B (IBi)
.....................................................................................................................................
0,25 puntos
Probabilidad de tener descendientes tipo 0: ½ (50%)
................................................................................................................................
0,25 puntos
Probabilidad de tener descendientes tipo B: ½ (50%)
................................................................................................................................
0,25 puntos
5Antonio fue vacunado contra el sarampión y, sin
embargo, a consecuencia de la vacuna desarrolló la enfermedad con todos sus
síntomas. Por el contrario, Luis, que no se vacunó, se contagió con el virus
del sarampión y le suministraron un suero anti-sarampión que le ayudó a
sufrirlo con pocas manifestaciones clínicas, pero lo volvió a padecer al año
siguiente. Dé una explicación razonada desde el punto de vista inmunológico de
lo que les ha sucedido a Antonio [0,5] y a Luis [0,5].
5.- Total 1 punto
Las respuestas deben estar relacionadas con los inconvenientes que
pueden presentar tanto las vacunas como la sueroterapia.
En el caso de Antonio, la vacuna produjo un efecto secundario
indeseable, como fue el desarrollo de la enfermedad objeto de vacunación porque
los patógenos del sarampión no debían estar bien debilitados
....................................................................... 0,5 puntos
En el caso de Luis, el inconveniente de la
sueroterapia es que la inmunidad obtenida con ella es de duración limitada. Por
eso, Luis, al contagiarse de nuevo al año siguiente, padeció la enfermedad por
segunda vez .......................................................... 0,5.-
2.- Enuncie las Leyes de Mendel
realizando un esquema [1,2]. Explique en qué consiste el cruzamiento prueba y
realice un esquema del mismo [0,8].
2.- Total 2 puntos
Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación:
cuando se cruzan dos razas o líneas puras que difieren para un determinado
carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí
(igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los parentales
.................. 0,4 puntos
Ley de la separación o disyunción de los alelos: cuando se cruzan
los híbridos de la F1 entre sí se observa en la F2 una proporción fenotípica de
3:1, reapareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a
que los alelos se separan unos de otros sin sufrir modificaciones
....................... 0,4 puntos
Ley de la segregación independiente de los alelos de caracteres
diferentes: cuando se contempla la transmisión de dos caracteres distintos, los
alelos de cada uno de ellos se transmiten de manera independiente y se combinan
al azar
......................................................................................................................
0,4 puntos
Cruzamiento prueba: cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante
y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del
primero. Se pueden realizar dos esquemas del cruce alternativos: 1) cruzar (aa)
con el homocigótico dominante (AA), el 100% de la descendencia tendrá el
fenotipo dominante; 2) cruzar (aa) con el heterocigótico (Aa), el 50% de la
descendencia tendrá el carácter dominante y el otro 50% manifestará el carácter
recesivo (un solo esquema es suficiente)
...............................................................................................................................................
0,8 puntos
3.- Defina retrovirus [0,3]. Dibuje la estructura del virus del
SIDA, nombrando cuatro de sus componentes [0,7]. Explique el ciclo de vida de
este virus [1].
3.- Total 2 puntos
Retrovirus: virus de ARN monocatenario que se replican a través de
intermediarios de ADN bicatenario gracias a la retrotranscriptasa
..................................... 0,3 puntos
Dibujo (0,3 puntos). Componentes: bicapa
fosfolipídica, proteínas transmembranales, glucoproteínas o protuberancias
proteicas externas, envuelta proteica interna, nucleoide o corpúsculo central o
tercera envuelta proteica, dos moléculas de ARN idénticas, cubiertas proteicas
de los ARN, moléculas de retrotranscriptasa inversa, etc. (Sólo cuatro a 0,1
punto cada uno) .............................................. 0,7 puntos
Ciclo de vida: la retrotranscriptasa hace una
copia del ARN vírico a ADN (0,2 puntos); el ADN entra en el núcleo y se inserta
en el genoma de la célula (0,2 puntos); la transcripción produce ARN vírico
(0,2 puntos); la traducción produce proteínas víricas (0,2 puntos); ensamblaje
de virus (0,1 punto); los viriones abandonan la célula por gemación (0,1 punto)
................................................. 1 punto
3.- Explique en qué
consisten las respuestas inmunitarias primaria [0,4] y secundaria [0,6].
Represente gráficamente cómo varía la concentración de anticuerpos a lo largo
del tiempo en ambas respuestas [0,5]. Defina memoria inmunológica [0,5].
3.- Total 2 puntos
Respuesta primaria: es la que se produce tras la primera
exposición del sistema inmunitario a un antígeno determinado
.......................................................................................................................................................................
0,4 puntos
Respuesta secundaria: es la que se produce tras un segundo
contacto entre el sistema inmunitario y un antígeno determinado; esta respuesta
es mucho más rápida y eficaz que la primaria gracias a la existencia de
linfocitos de memoria, siendo la producción de anticuerpos más rápida y mayor
............................................................. 0,6 puntos
Representación correcta de la gráfica en la que se exprese la
cantidad de anticuerpos frente al tiempo ........................... 0,5 puntos
Memoria inmunológica: capacidad del sistema
inmunitario para de reconocer un antígeno al que ya ha sido expuesto
previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva
contra él ......................... 0,5 puntos
5.- ¿Podría evolucionar una
población de organismos genotípicamente idénticos que se reproducen
asexualmente si no se produjeran mutaciones? Razone la respuesta [1].
5.- Total 1 punto
Sin mutación y sin recombinación génica de la
meiosis no se produce variabilidad genética, y sin ella la población no puede
evolucionar
........................................................................................................................................
1 punto
5.- ¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo
(intestino, piel, etc.) y que en condiciones normales son inocuas o
beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades?
Razone la respuesta [1].
5.- Total 1 punto
Si se produce una deficiencia del sistema
inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden
crecer descontroladamente y ocasionar enfermedades. Cualquier otro razonamiento
adecuado se valorará positivamente, como el hecho de que los microorganismos
puedan atravesar las barreras donde están confinados, o que se altere la
composición de la comunidad microbiótica, etc. (Sólo una respuesta es
suficiente para la máxima nota) ...................... 1 punto
6.- En relación con la figura adjunta,
conteste las siguientes cuestiones:
a).- Nombre el proceso general que se representa en
la imagen [0,2]. Indique la acción que realiza la célula señalada con el número
1 y el tipo de célula de que se trata [0,2]. Cite dos síntomas característicos
de este proceso [0,2]. Describa la acción señalada con el número 2 [0,4].
b).- Explique las
consecuencias de la vasodilatación [0,5]. Indique si este proceso forma parte
de las defensas específicas o inespecíficas [0,5].
6.- Total 2 puntos
a).- Respuesta inflamatoria
.........................................................................................................................................................................
0,2 puntos
Fagocitosis realizada por fagocito (macrófago o neutrófilo)
.................................................................................................................
0,2 puntos
Enrojecimiento, tumefacción, dolor, aumento de temperatura, etc.
(Sólo dos a 0,1 punto cada uno) ................................................
0,2 puntos
Aumento de la permeabilidad capilar que permite la salida de
leucocitos que se dirigen a la zona infectada
................................... 0,4 puntos
b).- La vasodilatación permite un aumento del riego
sanguíneo y la mayor afluencia de glóbulos blancos y moléculas defensivas a la
zona afectada. El enrojecimiento se produce por el aumento de la cantidad de
sangre en la zona .......................... 0,5 puntos
Se trata de una defensa inespecífica porque se
puede provocar por cualquier antígeno o por un traumatismo
................................ 0,5 puntos
3.- Diferencie entre las
siguientes parejas de conceptos: antígeno y anticuerpo, linfocito B y linfocito
T, respuesta humoral y respuesta celular, vacunación y sueroterapia [2].
3.- Total 2 puntos
Antígeno: cualquier molécula no reconocida como propia por un
organismo y que provoca la aparición de otras específicas contra ella
(anticuerpos), mientras que anticuerpo es la proteína producida por los
linfocitos B en respuesta a la entrada de antígenos
.........................................................................................................................................................................................
0,5 puntos
Linfocito B participa en la inmunidad mediada por anticuerpos, y
que se diferencia en célula plasmática productora de anticuerpos mientras que
el linfocito T es el responsable de la respuesta celular que activa a los
macrófagos y estimula la proliferación y síntesis de anticuerpos por parte de
los linfocitos B
.................................................................................................
0,5 puntos
Respuesta humoral es la inmunidad basada en la producción de
sustancias por parte del sistema inmunitario, esencialmente anticuerpos,
mientras que la respuesta celular es la inmunidad basada en la acción directa
de células como linfocitos T y macrófagos
...........................................................................................................................................................................................
0,5 puntos
Vacunación es el proceso preventivo que consiste
en la inoculación de antígenos en un paciente para que activen el sistema
inmunitario y produzca anticuerpos específicos, mientras que la sueroterapia es
el proceso curativo que consiste en la inoculación de anticuerpos en un
paciente aquejado de una enfermedad
..........................................................................................
0,5 puntos
5.- En las vacas, el color
negro del pelo está determinado por un alelo recesivo (n) mientras que el
blanco lo está por el alelo dominante (N). La producción de leche de las vacas
blancas es mucho mayor que la de las vacas negras. Para evitar tener más vacas
negras el ganadero necesita conocer cuáles de las vacas blancas son portadoras
del alelo recesivo. Proponga y explique un cruzamiento que permita al ganadero
saber qué vacas blancas son portadoras del alelo recesivo. Razone la respuesta
[1].
5.- Total 1 punto
El ganadero tendrá que cruzar individuos de
color blanco (N_) con individuos de color negro doble recesivo (nn)
(cruzamiento prueba), de forma que se pueden dar dos posibles cruces, que en
función de la descendencia indicarán si las vacas blancas son homocigóticas
dominantes o heterocigóticas (NN x nn = 100% Nn; Nn x nn = 50% Nn y 50% nn)
............................... 1 punto
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