sábado, 30 de marzo de 2013


Selectividad 2012


PARTE 1: TEORÍA


3.-  Enuncie [0,5] y realice un esquema de la segunda ley de Mendel [0,5]. Explique en qué consiste el cruzamiento prueba [0,5] y realice un esquema del mismo [0,5].
3.- Total 2 puntos
Ley de  la  separación  o  disyunción  de  los alelos:  cuando  se  cruzan  los híbridos de  la  F1  entre  sí,  se  observa  en  la  F2  una  proporción
fenotípica de 3:1, reapareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido a que los alelos se separan unos de otros sin sufrir modificaciones .....................................................................................................................................................................................................  0,5 puntos
El esquema de la segunda ley de Mendel debe incluir el siguiente cruzamiento: Aa x Aa; descendencia 25% de AA, 50% de Aa y 25% de aa ..........  0,5 puntos
El cruzamiento prueba consiste en realizar un cruzamiento entre un individuo con fenotipo dominante con otro de fenotipo recesivo, con la finalidad de averiguar el genotipo (homocigótico o heterocigótico) del primero   ..........................................................................................................  0,5 puntos
El esquema del cruzamiento prueba debe incluir dos cruzamientos: 1; AA x aa; descendencia 100% de Aa; 2: Aa x aa; descendencia 50% de
Aa y 50% de aa   ............................................................................................................................................................................................................  0,5 puntos


3.-  Explique en  qué  consiste la  respuesta inmunitaria  celular [0,6].  Nombre  las  células  que están implicadas en esa respuesta [0,4]. Indique dos funciones de cada uno de esos tipos de células [1].

3.- Total 2 puntos
Respuesta  celular  o  inmunidad  mediada  por  células:  se  basa  en  la  actividad  de  los  linfocitos T  y  de  los macrófagos;  es una  respuesta especialmente útil contra microorganismos que se establecen en el interior  de las células; en esta respuesta, los linfocitos T destruyen células, incluidas las del propio organismo, susceptibles de ser eliminadas, tales como células infectadas o tumorales .........................................  0,6 puntos
Tipos de células: linfocitos T y macrófagos   .....................................................................................................................................................................  0,4 puntos
Funciones de  los  linfocitos T: unirse  a  antígenos y  activar  la  producción  de  anticuerpos por  parte  de  los linfocitos B (o  las  células plasmáticas), destruir células infectadas o tumorales, etc. (0,25 puntos cada función).  .............................................................................................  0,5 puntos
Funciones de los macrófagos: actuar como células presentadoras de antígenos, fagocitosis (0,25 puntos cada función)   ..........................................  0,5 puntos




3.-  Defina qué  es  un cruzamiento prueba [0,5] y  realice un esquema del  mismo utilizando  símbolos genéticos [0,5]. Defina herencia intermedia [0,5] y realice un esquema de la misma usando símbolos genéticos [0,5]. Utilice para la realización de los esquemas los símbolos A y a. 
3.- Total 2 puntos

Cruzamiento prueba: cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo homocigótico recesivo a fin de poder averiguar el genotipo del primero   ..................................................................................................................................  0,5 puntos
Esquema del cruce. El esquema del cruzamiento prueba debe incluir dos cruzamientos: 1; AA x aa; descendencia 100% de Aa; 2: Aa x aa; descendencia 50% de Aa y 50% de aa   .....................................................................................................  0,5 puntos
Herencia intermedia: los dos alelos implicados en un carácter se expresan con la misma intensidad, de forma que los híbridos manifiestan un fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos alelos   ..............................................  0,5 puntos
Esquema del cruce. El esquema del cruce puede incluir un cruce el siguiente tipo: AA (color rojo o carácter dominante) x aa (color blanco o carácter recesivo), descendencia 100% Aa (color rosa o carácter intermedio)   .........................................  0,5 puntos
.


3.-  Cite dos diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5]. 
3.- Total 2 puntos

Diferencias: genoma de ARN en algunos; presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos; carencia de metabolismo propio; estructura acelular; etc. (0,25 puntos cada diferencia)   .....................................................................  0,5 puntos
Para obtener la máxima puntuación se deben mencionar los siguientes aspectos: Existencia de receptores específicos en la superficie de la bacteria a los que se une el fago; inyección del ácido nucleico vírico por vaina contráctil o entrada del ácido nucleico junto con la cápsida y posterior pérdida de la cápsida; utilización de la maquinaria biosintética de la bacteria para producir muchas copias del ácido nucleico y de la cápsida, así como de otros componentes víricos, si los tuviera; unión de  los  componentes sintetizados, rodeándose  cada molécula de  ácido  nucleico vírico  de  la correspondiente cápsida; rotura de la célula por enzimas líticas que permiten la salida de los nuevos fagos formados (0,3 puntos cada uno)..............................................................................................................................................................  1,5 puntos



3.- Explique en qué consiste la vacunación [0,5] y la sueroterapia [0,5] e indique dos diferencias entre estos procesos [0,6].¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados? [0,4]. 

3.- Total 2 puntos

Vacunación: introducción  de  antígenos en  un  organismo sano  para crear  memoria inmunológica. Sueroterapia: introducción de anticuerpor anticuerpos en un organismo enfermo para ayudarlo a combatir la enfermedad (0,5 puntos cada una) .................................................................................................................................................................................  1 punto
Diferencias: carácter preventivo o curativo; formación o no de células de memoria, etc. (Solo dos diferentias, 0,3 puntos cada una)   .................................................................................................................................................................................  0,6 puntos
Ambos procesos pertenecen a la inmunidad adquirida o adaptativa y a la inmunidad artificial (0,2 puntos). La vacunación es un ejemplo de inmunidad activa y la sueroterapia de inmunidad pasiva (0,2 puntos)   ........................................................  0,4 puntos

3.-  Defina los siguientes términos: microorganismo, bacteriófago, hongo, biotecnología y ciclo lítico [2].
3.- Total 2 puntos

Microorganismo: ser  vivo de  pequeño tamaño que no  puede ser  percibido por  el ojo humano  sin la ayuda  de  un microscopio  ..............................................................................................................................................................................  0,4 puntos
Bacteriófago: virus que infecta bacterias   ....................................................................................................................................  0,4 puntos
Hongo:  organismo eucariota, no  fotosintético, heterótrofo, unicelulares o pluricelulares pero que no  presenta diferenciación de tejidos   ..........................................................................................................................................................  0,4 puntos
Biotecnología: conjunto de  procesos industriales que utilizan microorganismos o células procedentes de  animales o vegetales para obtener determinados productos   ....................................................................................................................  0,4 puntos
Ciclo lítico: ciclo de multiplicación de los bacteriófagos en el que el genoma del virus no se incorpora al de la bacteria   .........  0,4 puntos



3.- Cite una función de los linfocitos B [0,3], dos de los linfocitos T [0,6] y dos de los macrófagos [0,6] en la respuesta inmunitaria. Defina memoria inmunológica [0,5]. 

 3.- Total 2 puntos
Linfocitos B: producción de inmunoglobulinas (anticuerpos específicos)   .......................................................................................................................  0,3 puntos
Linfocitos T: activan los macrófagos, ayudan a los linfocitos B en los procesos de secreción de anticuerpos, destruyen células cancerosas o infectadas (especialmente por virus), etc. (Solo dos, 0,3 puntos cada una)   ...............................................................................................................  0,6 puntos
Macrófagos: participan en el reconocimiento de los antígenos, activan la diferenciación de los linfocitos, eliminan antígenos, etc. (Sólo dos, 0,3 puntos cada una)   ....................................................................................................................................................................................................  0,6 puntos
Memoria inmunológica: capacidad del sistema inmunitario de reconocer a un antígeno al que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite desencadenar una respuesta más rápida y efectiva contra él   .......................................................................................................................  0,5 puntos



3.-  Cite tres órganos (o tejidos) y dos tipos de moléculas que formen parte del sistema inmunitario de los
mamíferos [0,5]. Indique la función que desempeñan esos órganos y esas moléculas en la respuesta
inmunitaria [1,5].
3.- Total 2 puntos
Órganos y tejidos: médula ósea, ganglios linfáticos, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas (amígdalas, placas de Peyer, apéndice vermiforme) (solo tres órganos o tejidos, 0,1 punto cada uno) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,3 puntos
Moléculas: anticuerpos, linfocinas, complemento, interferón, etc. (solo dos, 0,1 punto cada una) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,2 puntos
Funciones. Médula ósea: maduración y diferenciación de linfocitos B. Timo: diferenciación, maduración y selección de los linfocitos T.
Ganglios linfáticos: filtran la linfa y permiten que los linfocitos B y T entren en contacto con el antígeno. Bazo: extrae y elimina partículas y células defectuosas desde la sangre. Tejido linfoide asociado a mucosas: protege las mucosas acumulando linfocitos, células plasmáticas y fagocitos. Anticuerpos: unión con antígenos específicos. Linfocinas: reguladores de la respuesta inmune. Complemento: destrucción
celular, inicio y amplificación de los procesos inflamatorios, activación de los macrófagos. Interferón: respuesta a agentes externos tales como virus, bacterias, parásitos y células cancerígenas (solo la función de tres órganos o tejidos y dos moléculas, 0,3 puntos cada función)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,5 puntos



2.- Defina los  términos  gen [0,5] y  mutación [0,5]. Cite  dos  agentes  mutagénicos  [0,5].  Describa la
importancia de las mutaciones en la evolución [0,5].
2.- Total 2 puntos
Gen: fragmento de ADN que codifica una determinada proteína  ......................................................................................................................  0,5 puntos
Mutación: toda cambio que se produce en el material genético no debido a recombinación o segregación cromosómica   .............................  0,5 puntos
Agentes: rayos UV, radiaciones ionizantes, agentes químicos, agentes biológicos, etc. (Solo dos, 0,25 puntos cada uno)   ...........................  0,5 puntos
Importancia de las mutaciones: permiten aumentar la variabilidad genética   ....................................................................................................  0,5 puntos
3.- Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [2].  
3.- Total 2 puntos
Ciclo lítico:  para obtener  la máxima  puntuación  se debe  mencionar  la existencia de  receptores específicos en  la superficie de  la bacteria a los que se une el fago (0,4 puntos); inyección del ácido nucleico vírico por la vaina contráctil o entrada del ácido nucleico junto  con  la cápsida  y  posterior  pérdida  de  la cápsida  (0,4 puntos); utilización  de  la maquinaria biosintética de  la bacteria  para producir muchas copias del ácido nucleico y de la cápsida, así como de otros componentes víricos, si los tuviera (0,4 puntos); unión de los componentes sintetizados, rodeándose cada molécula de ácido nucleico vírico de la correspondiente cápsida (0,4 puntos); rotura de la célula por enzimas líticas que permiten la salida de los nuevos fagos formados (0,4 puntos)   ..................................................  2 puntos



3.- Defina los  términos  antígeno  y  anticuerpo [0,8]. Describa  la  naturaleza química de ambos  [0,8].
Justifique el hecho de que un anticuerpo pueda comportarse como un antígeno [0,4].
3.- Total 2 puntos
Antígeno: cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición de otras específicas contra ella (anticuerpos) o reaccione con otras ya existentes o con linfocitos T   ...................................................................................................................................................................................  0,4 puntos
Anticuerpo: molécula producida por las células plasmáticas de un organismo en respuesta a la entrada de otra que no reconoce como propia y con la que se une específicamente   .......................................................................................................................................................................................................  0,4 puntos
Naturaleza química.
Antígenos: moléculas de peso molecular elevado de naturaleza proteica o polisacarídica   ..........................................................................................................  0,4 puntos
Anticuerpos: grandes moléculas proteicas con estructura globular   ...............................................................................................................................................  0,4 puntos
Al ser un anticuerpo una molécula proteica, si contacta con un organismo distinto al que la ha producido éste puede no reconocerla como propia (sería un antígeno para él) provocando la respuesta inmunológica  .....................................................................................................................................................  0,4 puntos 




PARTE 2: RAZONAMIENTO

5.- ¿Qué quiere decir que un individuo está inmunizado contra el sarampión? [0,4]. ¿De qué formas pudo haber adquirido dicha inmunidad? [0,6]. Razone las respuestas.
5.- Total 1 punto
Que un individuo esté inmunizado contra el sarampión quiere decir que tiene suficientes defensas específicas frente a esa enfermedad ..................  0,4 puntos
La inmunidad pudo adquirirla de forma natural (superar la infección) o artificialmente al vacunarse (cada posibilidad, 0,3 puntos)   ............................  0,6 puntos



5.-  Razone de qué manera la ganancia o pérdida de un nucleótido como consecuencia de una mutación en la secuencia codificante de un gen altera la proteína codificada [1].
5.- Total 1 punto
La ganancia o pérdida de una base en la secuencia de nucleótidos de un gen produce un cambio en la pauta de lectura de tripletes a partir de ese punto que afectará por lo tanto a todos los aminoácidos a continuación del mismo   ...........................................................................................  1 punto



5.-  Según el sistema AB0 de los grupos sanguíneos humanos, los individuos con sangre del grupo AB presentan en la superficie de sus eritrocitos antígenos de tipo A y antígenos de tipo B, mientras que los  individuos  con sangre del  grupo 0 no presentan estos  antígenos. ¿Por qué en el  caso de transfusiones  sanguíneas  a los  individuos  con sangre del  grupo AB  se les considera receptores universales [0,5] y a los del tipo 0 donantes universales [0,5]? Razone las respuestas.

5.- Total 1 punto

Un individuo con sangre del grupo AB, que tiene antígenos del tipo A y B, no produce anticuerpos para estos antígenos, y por tanto, puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo   ............................................................................................  0,5 puntos
Los individuos con  sangre del grupo 0 no  tienen  los antígenos A  ni B, y por  tanto pueden  donar  sangre a  cualquier receptor porque no le introducen antígenos extraños para su sistema inmunitario   ................................................................  0,5 puntos



5.- El análisis del ácido nucleico de un virus ha dado los siguientes resultados para la composición de nucleótidos: A, 26%; G, 33%; T, 14% y C, 38%. ¿Qué tipo de ácido nucleico tiene este virus? [0,5]. ¿Se podría combatir una infección causada por ese virus con un antibiótico que impidiese la actividad de los ribosomas? [0,5]. Razone las respuestas.
5.- Total 1 punto

ADN porque contiene timina   .......................................................................................................................................................  0,25 puntos
Monocatenario por las proporciones de bases   ...........................................................................................................................  0,25 puntos
Los antibióticos no sirven en la lucha contra los virus, puesto que estos no tienen ribosomas   .................................................  0,5 puntos



4.- Ordene cronológicamente los siguientes procesos: a) migración de cromátidas hermanas a los polos; b) ordenación de los cromosomas en el plano ecuatorial; c) desintegración de la envoltura nuclear; d)condensación de la cromatina para formar los cromosomas y e) descondensación de los cromosomas [1].
4.- Total 1 punto
Orden cronológico correcto: d-c-b-a-e (0,2 puntos cada uno)   .........................................................................................................................................  1 punto


5.-   ¿Por qué un virus permanece inerte si no está en contacto con una célula hospedadora [0,2].
Proporcione dos argumentos a favor y dos en contra de que los virus sean considerados organismos
vivos [0,8].
5.- Total 1 punto

Ausencia de maquinaria biosintética ................................ ............................... ............................... ............................... ............................... 0,2 puntos
Argumentos a favor: dirigen su propia reproducción, pueden evolucionar, composición química como la de los seres vivos, etc. (Solo dos, 0,2 puntos cada uno) ................................ ............................... ............................... ............................... ............................... ............. 0,4 puntos
Argumentos en contra: son acelulares, no tienen metabolismo propio, necesitan células vivas para poder reproducirse, no se nutren, etc. (Solo dos, 0,2 puntos cada uno) ................................ ............................... ............................... ............................... ............................ 0,4 puntos




5.-   Una mujer daltónica se hace la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que yo sea daltónica si mi
madre y mi abuela no lo son? Proponga una explicación a este caso [0,5]. El marido de esta mujer
tiene visión normal, ¿puede la pareja tener hijas daltónicas? [0,5]. Realice el/los cruzamiento(s)
correspondiente(s) y razone las respuestas.
5.- Total 1 punto
Es posible si la madre es portadora y el padre es daltónico (0,3 puntos), (cruzamiento, 0,2 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,5 puntos
No serán daltónicas pero sí portadoras (0,3 puntos), (cruzamiento, 0,2 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,5 puntos
Las respuestas se basarán en que el daltonismo es un carácter recesivo ligado al cromosoma X.



PARTE 3: INTERPRETACION GRAFICA
6.-           En relación  con  la  figura  adjunta, que representa el
virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), responda
a las siguientes cuestiones:

a).-  Nombre las estructuras señaladas con los números 1
a 5 [0,5]. Indique dos  características  específicas  de
los virus [0,5].

b).-  Explique el ciclo de reproducción de este virus [0,8].
¿Es  un ciclo  de tipo lítico  o  lisogénico?  Razone  la
respuesta [0,2].

6.- Total 2 puntos
a).- 1: transcriptasa inversa; 2: ARN monocatenario; 3: cápsida proteica; 4: envuelta; 5: glucoproteína (0,1 punto cada una)   ....................................  0,5 puntos
Características: carecen de organización celular, no tienen las funciones de nutrición y relación, n único tipo de ácido nucleico, no tienen
metabolismo  propio, deben  aprovechar  los recursos  de  la  célula  hospedadora  para  replicarse, etc. (Solo  dos características,  0,25
puntos cada una)   ..................................................................................................................................................................................................  0,5 puntos
b).- Deben mencionarse los siguientes apartados: adsorción, penetración, transcripción inversa, inserción en el ADN, transcripción del ARN
vírico, traducción de proteínas víricas, ensamblaje del virus y liberación (gemación) (0,1 punto cada uno)   ..........................................................  0,8 puntos
El ciclo de reproducción es similar al ciclo lisogénico, puesto que en una primera fase el genoma del virus se inserta en el de la célula
huésped   ................................................................................................................................................................................................................  0,2 puntos











6.-  A la vista del esquema, que corresponde a un cruce de
ratones  que se diferencian para dos  caracteres
representados por las letras “be” para el color del pelo
(negro o gris) y “ele” para la longitud del rabo (largo o
corto), responda razonadamente  las  siguientes
cuestiones:

a).- ¿Qué tipo de gametos desde el punto de vista genético
pueden dar los ratones parentales? [0,4]. En función de
la  F1  resultante, ¿cuáles  son los  alelos  dominantes
para cada uno de los dos caracteres? [0,2]. ¿Qué tipo
de gametos  pueden producir  los  individuos  de la  F1?
[0,4].

b).-  Indique todos  los  posibles  genotipos  que aparecerán
en la  F2 [0,45]. Indique  los  fenotipos  y  sus
proporciones de la F2 [0,55].

6.- Total 2 puntos

a).- Gametos parentales: BL, bl   ..................................................................................................................................................  0,4 puntos
Alelos dominantes: B: color negro y L: rabo largo   ................................................................................................................  0,2 puntos
Gametos F1: BL, Bl, bL y bl   ..................................................................................................................................................  0,4 puntos

b).- Genotipos: BBLL; BBLl; BBll; BbLL; bbLL; BbLl; Bbll; bbLl; bbll (0,05 puntos cada uno)   ....................................................  0,45 puntos
Fenotipos: individuos negros, rabo largo; individuos negros, rabo corto; individuos grises, rabo largo; e individuos
grises, rabo corto (0,1 punto cada uno)   .............................................................................................................................  0,4 puntos
Proporción fenotipos: 9:3:3:1   ................................................................................................................................................  0,15 puntos






6.- En relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué representa la figura? [0,2]. Indique
el lugar de maduración de los precursores
de las  células  T y  de  las  células  B  [0,4].
Cite otros  dos  órganos  del  sistema
inmunitario e indique una función de cada
uno [0,4].

b).- ¿En qué se diferencian  las  células
plasmáticas  de las  células  de memoria
desde el punto de vista estructural y
funcional? [0,5]. Indique una función de las
células T y una de los macrófagos [0,5].

6.- Total 2 puntos

a).- Maduración de las células del sistema inmunitario   ..............................................................................................................  0,2 puntos
Células T en el timo y células B en la médula ósea (0,2 puntos cada una)   .........................................................................  0,4 puntos
Ganglios linfáticos: filtración de la linfa, almacenamiento de linfocitos; bazo: filtración y almacenamiento de sangre,
destrucción de glóbulos rojos, activación de linfocitos (0,2 puntos cada órgano con su función)   .....................................  0,4 puntos

b).-  Las células plasmáticas son  las responsables de  la respuesta humoral y producen anticuerpos y las células de
memoria son las responsables de la memoria inmunológica   ..............................................................................................  0,5 puntos
Células T: respuesta adaptativa celular, activación de linfocitos, etc. (Solo una, 0,25 puntos).  Macrófagos: células
presentadoras de antígenos o fagocíticas (solo una, 0,25 puntos)  ..................................................................................  0,5 puntos 





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