Selectividad
2012
PARTE 1: TEORÍA
3.- Enuncie [0,5] y realice un esquema de la
segunda ley de Mendel [0,5]. Explique en qué consiste el cruzamiento
prueba [0,5] y realice un esquema del mismo [0,5].
3.- Total
2 puntos
Ley
de la
separación o disyunción
de los alelos: cuando
se cruzan los híbridos de la
F1 entre sí,
se observa en
la F2 una
proporción
fenotípica
de 3:1, reapareciendo el factor que había desaparecido en la F1, esto es debido
a que los alelos se separan unos de otros sin sufrir
modificaciones ..................................................................................................................................................................................................... 0,5 puntos
El
esquema de la segunda ley de Mendel debe incluir el siguiente cruzamiento: Aa x
Aa; descendencia 25% de AA, 50% de Aa y 25% de aa .......... 0,5 puntos
El
cruzamiento prueba consiste en realizar un cruzamiento entre un individuo con
fenotipo dominante con otro de fenotipo recesivo, con la finalidad
de averiguar el genotipo (homocigótico o heterocigótico) del primero
.......................................................................................................... 0,5 puntos
El
esquema del cruzamiento prueba debe incluir dos cruzamientos: 1; AA x aa;
descendencia 100% de Aa; 2: Aa x aa; descendencia 50% de
Aa y 50%
de aa
............................................................................................................................................................................................................ 0,5 puntos
3.- Explique en
qué consiste la respuesta inmunitaria celular [0,6]. Nombre
las células que están implicadas
en esa respuesta [0,4]. Indique dos funciones de cada uno de esos tipos de
células [1].
3.- Total
2 puntos
Respuesta celular
o inmunidad mediada
por células: se
basa en la
actividad de los
linfocitos T y de los
macrófagos; es una respuesta especialmente
útil contra microorganismos que se establecen en el interior de las células; en esta respuesta, los
linfocitos T destruyen células,
incluidas las del propio organismo, susceptibles de ser eliminadas, tales como
células infectadas o tumorales ......................................... 0,6 puntos
Tipos de
células: linfocitos T y macrófagos
..................................................................................................................................................................... 0,4 puntos
Funciones
de los
linfocitos T: unirse a antígenos y
activar la producción
de anticuerpos por parte
de los linfocitos B (o las
células plasmáticas),
destruir células infectadas o tumorales, etc. (0,25 puntos cada función). ............................................................................................. 0,5 puntos
Funciones
de los macrófagos: actuar como células presentadoras de antígenos, fagocitosis
(0,25 puntos cada función)
.......................................... 0,5 puntos
3.- Defina qué
es un cruzamiento prueba [0,5]
y realice un esquema del mismo utilizando símbolos genéticos
[0,5]. Defina herencia intermedia [0,5] y realice un esquema de la misma usando
símbolos genéticos
[0,5]. Utilice para la realización de los esquemas los símbolos A y a.
3.- Total
2 puntos
Cruzamiento
prueba: cruzamiento entre un individuo de fenotipo dominante y un individuo
homocigótico recesivo a fin de poder
averiguar el genotipo del primero .................................................................................................................................. 0,5 puntos
Esquema
del cruce. El esquema del cruzamiento prueba debe incluir dos cruzamientos: 1;
AA x aa; descendencia 100% de Aa; 2:
Aa x aa; descendencia 50% de Aa y 50% de aa
..................................................................................................... 0,5 puntos
Herencia
intermedia: los dos alelos implicados en un carácter se expresan con la misma
intensidad, de forma que los híbridos
manifiestan un fenotipo intermedio diferente al de los homocigotos de ambos
alelos
.............................................. 0,5 puntos
Esquema
del cruce. El esquema del cruce puede incluir un cruce el siguiente tipo: AA
(color rojo o carácter dominante) x aa (color
blanco o carácter recesivo), descendencia 100% Aa (color rosa o carácter
intermedio)
......................................... 0,5 puntos
.
3.- Cite dos diferencias que distingan a los virus
del resto de microorganismos [0,5]. Describa el ciclo lítico de
un bacteriófago [1,5].
3.- Total
2 puntos
Diferencias:
genoma de ARN en algunos; presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de
ácidos nucleicos; carencia de
metabolismo propio; estructura acelular; etc. (0,25 puntos cada
diferencia)
..................................................................... 0,5 puntos
Para
obtener la máxima puntuación se deben mencionar los siguientes aspectos:
Existencia de receptores específicos en la
superficie de la bacteria a los que se une el fago; inyección del ácido
nucleico vírico por vaina contráctil o entrada del ácido
nucleico junto con la cápsida y posterior pérdida de la cápsida; utilización de
la maquinaria biosintética de la bacteria
para producir muchas copias del ácido nucleico y de la cápsida, así como de
otros componentes víricos, si los tuviera;
unión de los componentes sintetizados, rodeándose cada molécula de ácido
nucleico vírico de la correspondiente
cápsida; rotura de la célula por enzimas líticas que permiten la salida de los
nuevos fagos formados (0,3
puntos cada uno).............................................................................................................................................................. 1,5 puntos
3.- Explique
en qué consiste la vacunación [0,5] y la sueroterapia [0,5] e indique dos
diferencias entre estos
procesos [0,6].¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados? [0,4].
3.- Total
2 puntos
Vacunación:
introducción de antígenos en
un organismo sano para crear
memoria inmunológica. Sueroterapia: introducción
de anticuerpor anticuerpos en un organismo enfermo para ayudarlo a combatir la
enfermedad (0,5 puntos cada
una) ................................................................................................................................................................................. 1 punto
Diferencias:
carácter preventivo o curativo; formación o no de células de memoria, etc.
(Solo dos diferentias, 0,3 puntos cada
una)
................................................................................................................................................................................. 0,6 puntos
Ambos
procesos pertenecen a la inmunidad adquirida o adaptativa y a la inmunidad
artificial (0,2 puntos). La vacunación es un
ejemplo de inmunidad activa y la sueroterapia de inmunidad pasiva (0,2
puntos)
........................................................ 0,4 puntos
3.- Defina los siguientes términos:
microorganismo, bacteriófago, hongo, biotecnología y ciclo lítico [2].
3.- Total
2 puntos
Microorganismo:
ser vivo de pequeño tamaño que no puede ser
percibido por el ojo humano sin la ayuda
de un microscopio
.............................................................................................................................................................................. 0,4 puntos
Bacteriófago:
virus que infecta bacterias
.................................................................................................................................... 0,4 puntos
Hongo: organismo eucariota, no fotosintético, heterótrofo, unicelulares o
pluricelulares pero que no presenta diferenciación
de tejidos
.......................................................................................................................................................... 0,4 puntos
Biotecnología:
conjunto de procesos industriales que
utilizan microorganismos o células procedentes de animales o vegetales
para obtener determinados productos
.................................................................................................................... 0,4 puntos
Ciclo
lítico: ciclo de multiplicación de los bacteriófagos en el que el genoma del
virus no se incorpora al de la bacteria
......... 0,4 puntos
3.- Cite una
función de los linfocitos B [0,3], dos de los linfocitos T [0,6] y dos de los
macrófagos [0,6] en la
respuesta inmunitaria. Defina memoria inmunológica [0,5].
3.- Total
2 puntos
Linfocitos
B: producción de inmunoglobulinas (anticuerpos específicos)
....................................................................................................................... 0,3 puntos
Linfocitos
T: activan los macrófagos, ayudan a los linfocitos B en los procesos de
secreción de anticuerpos, destruyen células cancerosas o infectadas
(especialmente por virus), etc. (Solo dos, 0,3 puntos cada una) ............................................................................................................... 0,6 puntos
Macrófagos:
participan en el reconocimiento de los antígenos, activan la diferenciación de
los linfocitos, eliminan antígenos, etc. (Sólo dos, 0,3
puntos cada una) .................................................................................................................................................................................................... 0,6 puntos
Memoria
inmunológica: capacidad del sistema inmunitario de reconocer a un antígeno al
que ya ha sido expuesto previamente, lo que le permite
desencadenar una respuesta más rápida y efectiva contra él
....................................................................................................................... 0,5 puntos
3.- Cite
tres órganos (o tejidos) y dos tipos de moléculas que formen parte del sistema
inmunitario de los
mamíferos [0,5]. Indique la función que
desempeñan esos órganos y esas moléculas en la respuesta
inmunitaria [1,5].
3.- Total 2 puntos
Órganos y tejidos: médula ósea, ganglios
linfáticos, bazo, tejido linfoide asociado a mucosas (amígdalas, placas de
Peyer, apéndice vermiforme) (solo tres órganos o tejidos,
0,1 punto cada uno) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,3
puntos
Moléculas: anticuerpos, linfocinas,
complemento, interferón, etc. (solo dos, 0,1 punto cada una) . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,2 puntos
Funciones. Médula ósea: maduración y
diferenciación de linfocitos B. Timo: diferenciación, maduración y selección de
los linfocitos T.
Ganglios linfáticos: filtran la linfa y
permiten que los linfocitos B y T entren en contacto con el antígeno. Bazo:
extrae y elimina partículas y células defectuosas desde la sangre.
Tejido linfoide asociado a mucosas: protege las mucosas acumulando linfocitos,
células plasmáticas y fagocitos. Anticuerpos: unión con
antígenos específicos. Linfocinas: reguladores de la respuesta inmune.
Complemento: destrucción
celular, inicio y amplificación de los
procesos inflamatorios, activación de los macrófagos. Interferón: respuesta a
agentes externos tales como virus, bacterias, parásitos y células
cancerígenas (solo la función de tres órganos o tejidos y dos moléculas, 0,3
puntos cada función)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . 1,5 puntos
2.- Defina
los términos gen [0,5] y
mutación [0,5]. Cite dos agentes
mutagénicos [0,5]. Describa la
importancia
de las mutaciones en la evolución [0,5].
2.- Total
2 puntos
Gen:
fragmento de ADN que codifica una determinada proteína
...................................................................................................................... 0,5 puntos
Mutación:
toda cambio que se produce en el material genético no debido a recombinación o
segregación cromosómica
............................. 0,5
puntos
Agentes:
rayos UV, radiaciones ionizantes, agentes químicos, agentes biológicos, etc.
(Solo dos, 0,25 puntos cada uno)
........................... 0,5
puntos
Importancia
de las mutaciones: permiten aumentar la variabilidad genética .................................................................................................... 0,5 puntos
3.- Describa
el ciclo lítico de un bacteriófago [2].
3.- Total
2 puntos
Ciclo
lítico: para obtener la máxima
puntuación se debe mencionar
la existencia de receptores
específicos en la superficie de la bacteria
a los que se une el fago (0,4 puntos); inyección del ácido nucleico vírico por
la vaina contráctil o entrada del ácido nucleico junto con la
cápsida y posterior
pérdida de la cápsida
(0,4 puntos); utilización de la maquinaria biosintética de la bacteria
para producir
muchas copias del ácido nucleico y de la cápsida, así como de otros componentes
víricos, si los tuviera (0,4 puntos); unión de los
componentes sintetizados, rodeándose cada molécula de ácido nucleico vírico de
la correspondiente cápsida (0,4 puntos); rotura de
la célula por enzimas líticas que permiten la salida de los nuevos fagos
formados (0,4 puntos) .................................................. 2 puntos
3.- Defina
los términos antígeno
y anticuerpo [0,8]. Describa la
naturaleza química de ambos
[0,8].
Justifique
el hecho de que un anticuerpo pueda comportarse como un antígeno [0,4].
3.- Total
2 puntos
Antígeno:
cualquier molécula no reconocida por un organismo y que provoque la aparición
de otras específicas contra ella (anticuerpos) o reaccione con otras
ya existentes o con linfocitos T
................................................................................................................................................................................... 0,4 puntos
Anticuerpo:
molécula producida por las células plasmáticas de un organismo en respuesta a
la entrada de otra que no reconoce como propia y con la que se
une específicamente
....................................................................................................................................................................................................... 0,4 puntos
Naturaleza
química.
Antígenos:
moléculas de peso molecular elevado de naturaleza proteica o
polisacarídica
.......................................................................................................... 0,4 puntos
Anticuerpos:
grandes moléculas proteicas con estructura globular
............................................................................................................................................... 0,4 puntos
Al ser un
anticuerpo una molécula proteica, si contacta con un organismo distinto al que
la ha producido éste puede no reconocerla como propia (sería un
antígeno para él) provocando la respuesta inmunológica
..................................................................................................................................................... 0,4 puntos
PARTE 2:
RAZONAMIENTO
5.- ¿Qué
quiere decir que un individuo está inmunizado contra el sarampión? [0,4]. ¿De
qué formas pudo haber
adquirido dicha inmunidad? [0,6]. Razone las respuestas.
5.- Total
1 punto
Que un
individuo esté inmunizado contra el sarampión quiere decir que tiene
suficientes defensas específicas frente a esa enfermedad
.................. 0,4 puntos
La
inmunidad pudo adquirirla de forma natural (superar la infección) o
artificialmente al vacunarse (cada posibilidad, 0,3 puntos) ............................ 0,6 puntos
5.- Razone de qué manera la ganancia o pérdida de
un nucleótido como consecuencia de una mutación en la
secuencia codificante de un gen altera la proteína codificada [1].
5.- Total
1 punto
La
ganancia o pérdida de una base en la secuencia de nucleótidos de un gen produce
un cambio en la pauta de lectura de tripletes a partir de ese punto
que afectará por lo tanto a todos los aminoácidos a continuación del mismo ........................................................................................... 1 punto
5.- Según el sistema AB0 de los grupos sanguíneos
humanos, los individuos con sangre del grupo AB presentan
en la superficie de sus eritrocitos antígenos de tipo A y antígenos de tipo B,
mientras que los individuos
con sangre del grupo 0 no
presentan estos antígenos. ¿Por qué en
el caso de transfusiones sanguíneas
a los individuos con sangre del grupo AB
se les considera receptores universales
[0,5] y a los del tipo 0 donantes universales [0,5]? Razone las respuestas.
5.- Total
1 punto
Un
individuo con sangre del grupo AB, que tiene antígenos del tipo A y B, no
produce anticuerpos para estos antígenos, y por
tanto, puede recibir sangre de cualquier grupo sanguíneo
............................................................................................ 0,5 puntos
Los
individuos con sangre del grupo 0
no tienen los antígenos A ni B, y por
tanto pueden donar sangre a
cualquier receptor
porque no le introducen antígenos extraños para su sistema inmunitario
................................................................ 0,5 puntos
5.- El
análisis del ácido nucleico de un virus ha dado los siguientes resultados para
la composición de nucleótidos:
A, 26%; G, 33%; T, 14% y C, 38%. ¿Qué tipo de ácido nucleico tiene este virus?
[0,5]. ¿Se
podría combatir una infección causada por ese virus con un antibiótico que
impidiese la actividad de los
ribosomas? [0,5]. Razone las respuestas.
5.- Total
1 punto
ADN
porque contiene timina
....................................................................................................................................................... 0,25 puntos
Monocatenario
por las proporciones de bases
........................................................................................................................... 0,25 puntos
Los
antibióticos no sirven en la lucha contra los virus, puesto que estos no tienen
ribosomas
................................................. 0,5 puntos
4.- Ordene
cronológicamente los siguientes procesos: a) migración de cromátidas hermanas a
los polos; b)
ordenación de los cromosomas en el plano ecuatorial; c) desintegración de la
envoltura nuclear; d)condensación
de la cromatina para formar los cromosomas y e) descondensación de los
cromosomas [1].
4.- Total
1 punto
Orden
cronológico correcto: d-c-b-a-e (0,2 puntos cada uno)
......................................................................................................................................... 1 punto
5.- ¿Por
qué un virus permanece inerte si no está en contacto con una célula hospedadora
[0,2].
Proporcione dos argumentos a favor y dos
en contra de que los virus sean considerados organismos
vivos [0,8].
5.- Total 1 punto
Ausencia de maquinaria biosintética
................................ ...............................
............................... ...............................
............................... 0,2 puntos
Argumentos a favor: dirigen su propia
reproducción, pueden evolucionar, composición química como la de los seres vivos,
etc. (Solo dos, 0,2 puntos cada uno)
................................ ...............................
............................... ...............................
............................... ............. 0,4 puntos
Argumentos en contra: son acelulares, no
tienen metabolismo propio, necesitan células vivas para poder reproducirse, no
se nutren, etc. (Solo dos, 0,2 puntos cada uno)
................................ ...............................
............................... ...............................
............................ 0,4 puntos
5.- Una
mujer daltónica se hace la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que yo sea
daltónica si mi
madre y mi abuela no lo son? Proponga una
explicación a este caso [0,5]. El marido de esta mujer
tiene visión normal, ¿puede la pareja
tener hijas daltónicas? [0,5]. Realice el/los cruzamiento(s)
correspondiente(s) y razone las
respuestas.
5.- Total 1 punto
Es posible si la madre es portadora y el
padre es daltónico (0,3 puntos), (cruzamiento, 0,2 puntos) . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,5 puntos
No serán daltónicas pero sí portadoras
(0,3 puntos), (cruzamiento, 0,2 puntos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,5 puntos
Las respuestas se basarán en que el
daltonismo es un carácter recesivo ligado al cromosoma X.
PARTE
3: INTERPRETACION GRAFICA
6.- En relación con
la figura adjunta, que representa el
virus de
la inmunodeficiencia humana (VIH), responda
a las
siguientes cuestiones:
a).- Nombre las estructuras señaladas con los
números 1
a 5
[0,5]. Indique dos características específicas
de
los virus
[0,5].
b).- Explique el ciclo de reproducción de este
virus [0,8].
¿Es un ciclo
de tipo lítico o lisogénico?
Razone la
respuesta
[0,2].
6.- Total
2 puntos
a).- 1:
transcriptasa inversa; 2: ARN monocatenario; 3: cápsida proteica; 4: envuelta;
5: glucoproteína (0,1 punto cada una)
....................................
0,5 puntos
Características:
carecen de organización celular, no tienen las funciones de nutrición y
relación, n único tipo de ácido nucleico, no tienen
metabolismo propio, deben
aprovechar los recursos de la célula
hospedadora para replicarse, etc. (Solo dos características, 0,25
puntos
cada una)
.................................................................................................................................................................................................. 0,5 puntos
b).- Deben
mencionarse los siguientes apartados: adsorción, penetración, transcripción
inversa, inserción en el ADN, transcripción del ARN
vírico,
traducción de proteínas víricas, ensamblaje del virus y liberación (gemación)
(0,1 punto cada uno) .......................................................... 0,8 puntos
El ciclo
de reproducción es similar al ciclo lisogénico, puesto que en una primera fase
el genoma del virus se inserta en el de la célula
huésped
................................................................................................................................................................................................................ 0,2 puntos
6.- A la vista del esquema, que corresponde a un
cruce de
ratones que se diferencian para dos caracteres
representados
por las letras “be” para el color del pelo
(negro o
gris) y “ele” para la longitud del rabo (largo o
corto),
responda razonadamente las siguientes
cuestiones:
a).- ¿Qué
tipo de gametos desde el punto de vista genético
pueden
dar los ratones parentales? [0,4]. En función de
la F1
resultante, ¿cuáles son los alelos
dominantes
para cada
uno de los dos caracteres? [0,2]. ¿Qué tipo
de
gametos pueden producir los
individuos de la F1?
[0,4].
b).- Indique todos
los posibles genotipos
que aparecerán
en
la F2 [0,45]. Indique los
fenotipos y sus
proporciones
de la F2 [0,55].
6.- Total
2 puntos
a).-
Gametos parentales: BL, bl
.................................................................................................................................................. 0,4 puntos
Alelos
dominantes: B: color negro y L: rabo largo
................................................................................................................ 0,2 puntos
Gametos
F1: BL, Bl, bL y bl
.................................................................................................................................................. 0,4 puntos
b).-
Genotipos: BBLL; BBLl; BBll; BbLL; bbLL; BbLl; Bbll; bbLl; bbll (0,05 puntos
cada uno)
.................................................... 0,45 puntos
Fenotipos:
individuos negros, rabo largo; individuos negros, rabo corto; individuos
grises, rabo largo; e individuos
grises,
rabo corto (0,1 punto cada uno)
............................................................................................................................. 0,4 puntos
Proporción
fenotipos: 9:3:3:1 ................................................................................................................................................ 0,15 puntos
6.- En
relación con la figura adjunta, responda las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué
representa la figura? [0,2]. Indique
el lugar
de maduración de los precursores
de
las células T y
de las células
B [0,4].
Cite
otros dos órganos
del sistema
inmunitario
e indique una función de cada
uno
[0,4].
b).- ¿En qué
se diferencian las células
plasmáticas de las
células de memoria
desde el
punto de vista estructural y
funcional?
[0,5]. Indique una función de las
células T
y una de los macrófagos [0,5].
6.- Total
2 puntos
a).-
Maduración de las células del sistema inmunitario
.............................................................................................................. 0,2 puntos
Células T
en el timo y células B en la médula ósea (0,2 puntos cada una) ......................................................................... 0,4 puntos
Ganglios
linfáticos: filtración de la linfa, almacenamiento de linfocitos; bazo:
filtración y almacenamiento de sangre,
destrucción
de glóbulos rojos, activación de linfocitos (0,2 puntos cada órgano con su
función)
.....................................
0,4 puntos
b).- Las células plasmáticas son las responsables de la respuesta humoral y producen anticuerpos y
las células de
memoria
son las responsables de la memoria inmunológica
.............................................................................................. 0,5 puntos
Células
T: respuesta adaptativa celular, activación de linfocitos, etc. (Solo una, 0,25
puntos). Macrófagos: células
presentadoras
de antígenos o fagocíticas (solo una, 0,25 puntos)
.................................................................................. 0,5 puntos
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