domingo, 31 de marzo de 2013

EXÁMENES 2003

Describa brevemente, valiéndose de un ejemplo, los pasos a seguir para clonar un gen en una bacteria [1,5].
Para la máxima puntuación, la descripción debe incluir: obtención del fragmento de ADN que contiene
el gen que se quiere clonar, inserción del gen en un vector de clonación, introducción del vector en la
bacteria, y detección (expresión) del gen clonado
Suponga que al introducir un extracto de la pared de una bacteria en un cultivo de linfocitos B de ratón se observa un aumento significativo de la cantidad de ARN celular. Exponga una explicación razonada a este hecho [1].
La pared bacteriana contiene moléculas que actúan como antígenos que inducen la diferenciación de
linfocitos B hacia células plasmáticas. La alta producción de anticuerpos por parte de estas células
justifica el aumento de ARN ......

Diferencie los conceptos de inmunidad natural y artificial [0,5] e inmunidad activa y pasiva [0,5], utilizando un ejemplo en cada caso [0,5].
Inmunidad natural/artificial: respuesta inmunitaria producida por mecanismos biológicos naturales
o por intervención humana
Inmunidad activa/pasiva: el individuo fabrica los anticuerpos (activa) o los recibe (pasiva)
Ejemplos: infección natural, vacunación, sueroterapia, inmunización del feto o del lactante

Indique dos diferencias entre vacunación y sueroterapia [0,5] y explique en qué consiste cada procedimiento citando las moléculas y células implicadas [0,8]. ¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados estos procesos? [0,2].
Diferencias: para la máxima puntuación se debe indicar el carácter preventivo o
curativo (0,25 puntos) y la formación o no de células de memoria (0,25 puntos)
Explicación de cada procedimiento con indicación de las moléculas y células implicadas (0,4 puntos cada uno)
Vacunación: inmunidad activa; sueroterapia: inmunidad pasiva (ambas artificiales) .

Explique qué es un anticuerpo y cuál es su composición química [0,25]. Dibuje la estructura típica de un anticuerpo señalando dónde se encuentran las diferentes cadenas y regiones [0,5]. Cite los diferentes tipos de anticuerpos e indique una característica importante de cada uno de ellos [0,75].
Molécula proteica con glúcidos, sintetizada por los linfocitos B, capaz de reconocer un antígeno y unirse a él
Dibujo correcto (0,2 puntos); señalización de cadenas ligeras y pesadas y regiones variables (0,1 puntos cada una)
IgA (monomérica o dimérica, presente en las secreciones, etc.); IgD (monomérica, participa en la estimulación de la
producción de otros anticuerpos, etc.); IgE (monomérica, provoca desgranulación de leucocitos eosinófilos, basófilos y mastocitos, etc.); IgG (monomérica, inmunoglobulina más abundante en la respuesta secundaria, atraviesa la
placenta, etc.); IgM (pentamérica, muy efi caz en la activación del complemento, primera inmunoglobulina producida en respuesta primaria, etc.) (cada anticuerpo con su característica 0,15 puntos)

Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello [0,5]. Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos [1].

Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Formas celulares: organización procariótica (bacterias); organización eucariótica (algas, hongos y protozoos)
Virus (carácter acelular, un solo tipo de ácido nucleico); bacterias (organización procariótica, unicelulares,
división por bipartición); algas (unicelulares o pluricelulares, organización eucariótica, fotosintéticas);
hongos (unicelulares o pluricelulares, organización eucariótica, nutrición por absorción, heterótrofos);
protozoos (unicelulares, organización eucariótica, heterótrofos)





Louis Pasteur descubrió que cuando inoculaba pollos con cultivos envejecidos de la bacteria del cólera sólo presentaban un ataque leve. También encontró que los cultivos frescos de la bacteria no producían cólera cuando se inoculaban en pollos que habían sido previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicación razonada a estos hechos [1].
Se darán por válidas las explicaciones que consideren que el inóculo con cultivo envejecido induce una respuesta
primaria, mientras que el inóculo de cultivo fresco en pollos previamente inoculados con los viejos, induce una respuesta secundaria que es más intensa y rápida. También se darán por válidas las contestaciones que indiquen que el inóculo con cultivo envejecido actúa como vacuna, confiriendo una inmunización activa artificial


Describa la estructura de la Inmunoglobulina G [0,6] e indique sus principales características [0,5]. ¿Por qué se considera la estructura de la IgG el modelo para las cinco clases de inmunoglobulinas?
Descripción de la estructura: cuatro cadenas, dos pesadas y dos ligeras, regiones y enlaces
La IgG supone el 80% del total de inmunoglobulinas, está presente en el plasma y en los líquidos tisulares, actúa
contra bacterias y virus, y es la única que puede atravesar la placenta y conferir inmunidad pasiva natural
Las demás inmunoglobulinas presentan modificaciones de esta estructura básica o bien combinaciones o
asociaciones de la misma


Al realizar el cariotipo de una persona se observó que uno de los cromosomas de la pareja 8 había intercambiado un brazo con otro de la pareja 14. ¿Qué consecuencias podría tener este hecho? [0,5]. ¿Será esta característica transmisible a la descendencia? [0,5].
El alumno deberá relacionar las mutaciones con la aparición de enfermedades
Cualquier respuesta razonada será dada por válida. Sí, si los gametos contienen la mutación; no, si la mutación altera el apareamiento de los cromosomas en la meiosis; depende, en función de la dotación cromosómica de los gametos

7.- A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué microorganismo representa la imagen? [0,1]. ¿Cuál es su composición química? [0,1]. Nombre las estructuras señaladas con las letras A, B, C y D, e indique la función que realizan [0,8].
b).- Describa brevemente el ciclo de reproducción de este microorganismo [1].


a).- Bacteriófago
Proteínas y ácido nucleico (ADN)
A: cápsida (contener el material genético); B: vaina (o cola) contráctil (inyección del material genético);
C: fibras de la cola (colaboración en la adhesión); D: placa basal (fijación a la célula hospedadora)
b).- Para la máxima puntuación deben mencionarse las siguientes etapas: entrada en la célula hospedadora
(adsorción y penetración), replicación y síntesis de los componentes virales, maduración y liberación, describiendo
brevemente los acontecimientos principales que tienen lugar en cada una de ellas (no es imprescindible nombrar
las diferentes fases)


Defina el término mutación [0,5] y distinga entre mutaciones espontáneas e inducidas [0,5]. Comente dos ejemplos en los que se pongan de manifiesto los efectos perjudiciales de las mutaciones [0,5].
Mutación: alteración del material genético
Mutaciones espontáneas/inducidas
Dos efectos perjudiciales (por ejemplo: cáncer, enfermedades genéticas, etc.)


4.- Explique el mecanismo de la respuesta humoral secundaria, citando las células y las moléculas implicadas [1,5].
Mecanismo: segundo contacto con el antígeno, estimulación de células B de memoria, proliferación
y diferenciación a células plasmáticas
Células: linfocitos B con memoria, células plasmáticas u otras (por ejemplo, células T cooperadoras, etc.)
Moléculas: anticuerpos, interleucinas, etc.

El ser humano no se ve afectado por agentes patógenos como los causantes de la peste porcina o la peste equina. Proponga una explicación a este hecho [1].
Los microorganismos patógenos necesitan huéspedes específicos (o cualquier otra respuesta razonada)

Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganism os [0,6]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [0,9].
Diferencias: genoma de ARN en algunos; presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de ácidos nucleicos;
carencia de metabolismo propio; estructura no celular, etc. (cada una 0,2 puntos)
Ciclo lítico: descripción de las fases (fijación, penetración, síntesis, ensamblaje y liberación)
(no es imprescindible nombrar las diferentes fases)

Indique cuáles son [0,3] y explique cómo actúan los mecanismos defensivos de carácter inespecífico ante una infección [1,2].
Barreras físicas, secreciones y respuesta inflamatoria tos
Actuación de los mecanismos defensivos:
Piel y mucosas: barreras mecánicas
Secreciones: (por ejemplo, saliva, lágrima s, ácido clorhídrico, etc.), germicida
Respuesta inflamatoria (para la máxima puntuación el alumno deberá hacer alusión a vasodilatación,
quimiotaxis y fagocitosis) .

Describa las características de virus [0,75], viroides [0,25] y priones [0,25], indicando los organismos a los que pueden infectar [0,25].
Virus: carácter acelular, estructura, composición química (incluyendo el tipo de ácido nucleico y
la forma de reproducción general (no es necesario nombrar ni describir etapas)
Viroides: ARN monocatenario
Priones: proteínas que modifican la estructura de otras proteínas
Virus (animales, plantas y bacterias); viroides (plantas); priones (animales) (0,05 puntos cada organismo)

La tendencia actual en Pediatría es recomendar la lactancia materna. Explique el fundamento inmunológico de tal recomendación [1].
La recomendación se basa en la presencia de anticuerpos (IgA) en la secreción láctea, con la
consecuente inmunización del lactante

Explique en qué consisten las respuestas inmunitarias primaria y secundaria [0,75]. Ponga un ejemplo y represéntelo gráficamente [0,5]. ¿Qué es la memoria inmunológica? [0,25].
Descripción detallada de las respuestas primaria y secundaria haciendo alusión al tiempo y duración
de la respuesta, a la producción de inmunoglobulinas y al papel de las células de memoria
Ejemplo y realización correcta de la gráfica
Definición de memoria inmunológica
Suponga que se obtienen dos individuos clónicos a partir de células de un mismo individuo. Uno de ellos se obtiene mediante la transferencia del núcleo de una célula de riñón y el otro, de una de hígado. Responda razonadamente las siguientes cuestiones: ¿tienen ambos individuos el mismo genotipo? [0,5], ¿y el mismo fenotipo? [0,5].
Tienen el mismo genotipo dado que proceden de células de un mismo individuo. Las células de un
individuo tienen todas los mismos genes independientemente del tipo celular del que se trate
El fenotipo dependerá de la interacción del genotipo con el medio, por tanto no necesariamente debe ser el mismo

Describa el ciclo lisogénico de un bacteriófago explicando los principales acontecimientos que tienen lugar en el mismo [1,5].
Etapas: entrada en la célula hospedadora (adsorción y penetración), integración en el material genético,
replicación y síntesis de los componentes virales, maduración y liberación (no es imprescindible
nombrar las diferentes fases)

Defina inmunidad humoral e inmunidad celular [0,5]. Describa las características de cada una de ellas [1].
Definición (cada una 0,25 puntos)
Características: para la máxima puntuación el alumno deberá incluir en su respuesta la función de los
linfocitos B y anticuerpos en la inmunidad humoral (0,5 puntos) y las funciones de linfocitos T y macrófagos
en la inmunidad celular (0,5 puntos)


La gráfica representa la producción de anticuerpos a lo largo de casi dos meses después de haber inyectado dos antígenos a un animal. El antígeno 1 se inyecta en los días 1 y 28. El antígeno 2 sólo en el día 28. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:

a).- Interprete las curvas A y B [0,7]. ¿Qué tipos de inmunoglobulinas estarán presentes, de manera mayoritaria, a los 7 y 42 días tras la inyección del antígeno 1 (curva A)? [0,3].

b).- Dibuje cómo habría sido la curva B si el animal hubiese estado vacunado frente a un virus portador del antígeno 2 [0,6] y explique a qué se debería ese resultado [0,4].



a).- Interpretación de las curvas (respuesta primaria y secundaria) (interpretación de cada curva 0,35 puntos)
Día 7: IgM; día 42: IgG (0,15 puntos cada una)
b).- Dibujo de la curva (similar a la curva A a partir del día 28)
Explicación en referencia a la adquisición de memoria inmunológica



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