EXÁMENES 2003
Describa brevemente, valiéndose de un
ejemplo, los pasos a seguir para clonar un gen en una bacteria [1,5].
Para
la máxima puntuación, la descripción debe incluir: obtención del fragmento de
ADN que contiene
el
gen que se quiere clonar, inserción del gen en un vector de clonación,
introducción del vector en la
bacteria, y
detección (expresión) del gen clonado
Suponga que al introducir un extracto de
la pared de una bacteria en un cultivo de linfocitos B de ratón se observa un aumento
significativo de la cantidad de ARN celular. Exponga una explicación razonada a
este hecho [1].
La
pared bacteriana contiene moléculas que actúan como antígenos que inducen la
diferenciación de
linfocitos
B hacia células plasmáticas. La alta producción de anticuerpos por parte de
estas células
justifica
el aumento de ARN ......
Diferencie los conceptos de inmunidad
natural y artificial [0,5] e inmunidad activa y pasiva [0,5], utilizando un
ejemplo en cada caso [0,5].
Inmunidad
natural/artificial: respuesta inmunitaria producida por mecanismos biológicos
naturales
o
por intervención humana
Inmunidad
activa/pasiva: el individuo fabrica los anticuerpos (activa) o los recibe
(pasiva)
Ejemplos:
infección natural, vacunación, sueroterapia, inmunización del feto o del
lactante
Indique dos diferencias entre vacunación y
sueroterapia [0,5] y explique en qué consiste cada procedimiento citando las moléculas
y células implicadas [0,8]. ¿Con qué tipos de inmunidad están relacionados
estos procesos? [0,2].
Diferencias:
para la máxima puntuación se debe indicar el carácter preventivo o
curativo
(0,25 puntos) y la formación o no de células de memoria (0,25 puntos)
Explicación
de cada procedimiento con indicación de las moléculas y células implicadas (0,4
puntos cada uno)
Vacunación:
inmunidad activa; sueroterapia: inmunidad pasiva (ambas artificiales) .
Explique qué es un anticuerpo y cuál es su
composición química [0,25]. Dibuje la estructura típica de un anticuerpo
señalando dónde se encuentran las diferentes cadenas y regiones [0,5]. Cite los
diferentes tipos de anticuerpos e indique una característica importante de cada
uno de ellos [0,75].
Molécula
proteica con glúcidos, sintetizada por los linfocitos B, capaz de reconocer un
antígeno y unirse a él
Dibujo
correcto (0,2 puntos); señalización de cadenas ligeras y pesadas y regiones
variables (0,1 puntos cada una)
IgA
(monomérica o dimérica, presente en las secreciones, etc.); IgD (monomérica,
participa en la estimulación de la
producción
de otros anticuerpos, etc.); IgE (monomérica, provoca desgranulación de
leucocitos eosinófilos, basófilos y mastocitos, etc.); IgG (monomérica,
inmunoglobulina más abundante en la respuesta secundaria, atraviesa la
placenta,
etc.); IgM (pentamérica, muy efi caz en la activación del complemento, primera
inmunoglobulina producida en respuesta primaria, etc.) (cada anticuerpo con su
característica 0,15 puntos)
Realice una clasificación de los
principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios
utilizados para ello [0,5]. Exponga las principales características que nos
permiten distinguir a los diferentes grupos [1].
Formas
acelulares: virus, viroides y priones.
Formas
celulares: organización procariótica (bacterias); organización eucariótica
(algas, hongos y protozoos)
Virus
(carácter acelular, un solo tipo de ácido nucleico); bacterias (organización
procariótica, unicelulares,
división
por bipartición); algas (unicelulares o pluricelulares, organización
eucariótica, fotosintéticas);
hongos
(unicelulares o pluricelulares, organización eucariótica, nutrición por
absorción, heterótrofos);
protozoos
(unicelulares, organización eucariótica, heterótrofos)
Louis Pasteur descubrió que cuando
inoculaba pollos con cultivos envejecidos de la bacteria del cólera sólo
presentaban un ataque leve. También encontró que los cultivos frescos de la
bacteria no producían cólera cuando se inoculaban en pollos que habían sido
previamente inoculados con cultivos viejos. Exponga una explicación razonada a
estos hechos [1].
Se
darán por válidas las explicaciones que consideren que el inóculo con cultivo
envejecido induce una respuesta
primaria,
mientras que el inóculo de cultivo fresco en pollos previamente inoculados con
los viejos, induce una respuesta secundaria que es más intensa y rápida.
También se darán por válidas las contestaciones que indiquen que el inóculo con
cultivo envejecido actúa como vacuna, confiriendo una inmunización activa
artificial
Describa la estructura de la
Inmunoglobulina G [0,6] e indique sus principales características [0,5]. ¿Por
qué se considera la estructura de la IgG el modelo para las cinco clases de
inmunoglobulinas?
Descripción
de la estructura: cuatro cadenas, dos pesadas y dos ligeras, regiones y enlaces
La
IgG supone el 80% del total de inmunoglobulinas, está presente en el plasma y
en los líquidos tisulares, actúa
contra
bacterias y virus, y es la única que puede atravesar la placenta y conferir
inmunidad pasiva natural
Las
demás inmunoglobulinas presentan modificaciones de esta estructura básica o
bien combinaciones o
asociaciones
de la misma
Al realizar el cariotipo de una persona se
observó que uno de los cromosomas de la pareja 8 había intercambiado un brazo con
otro de la pareja 14. ¿Qué consecuencias podría tener este hecho? [0,5]. ¿Será
esta característica transmisible a la descendencia? [0,5].
El
alumno deberá relacionar las mutaciones con la aparición de enfermedades
Cualquier
respuesta razonada será dada por válida. Sí, si los gametos contienen la
mutación; no, si la mutación altera el apareamiento de los cromosomas en la
meiosis; depende, en función de la dotación cromosómica de los gametos
7.- A la vista de la imagen, conteste las
siguientes cuestiones:
a).- ¿Qué microorganismo representa la
imagen? [0,1]. ¿Cuál es su composición química? [0,1]. Nombre las estructuras
señaladas con las letras A, B, C y D, e indique la función que realizan [0,8].
b).- Describa brevemente el ciclo de
reproducción de este microorganismo [1].
a).-
Bacteriófago
Proteínas
y ácido nucleico (ADN)
A:
cápsida (contener el material genético); B: vaina (o cola) contráctil
(inyección del material genético);
C:
fibras de la cola (colaboración en la adhesión); D: placa basal (fijación a la
célula hospedadora)
b).-
Para la máxima puntuación deben mencionarse las siguientes etapas: entrada en
la célula hospedadora
(adsorción
y penetración), replicación y síntesis de los componentes virales, maduración y
liberación, describiendo
brevemente
los acontecimientos principales que tienen lugar en cada una de ellas (no es
imprescindible nombrar
las
diferentes fases)
Defina el término mutación [0,5] y
distinga entre mutaciones espontáneas e inducidas [0,5]. Comente dos ejemplos
en los que se pongan de manifiesto los efectos perjudiciales de las mutaciones
[0,5].
Mutación:
alteración del material genético
Mutaciones
espontáneas/inducidas
Dos
efectos perjudiciales (por ejemplo: cáncer, enfermedades genéticas, etc.)
4.- Explique el mecanismo de la respuesta
humoral secundaria, citando las células y las moléculas implicadas [1,5].
Mecanismo:
segundo contacto con el antígeno, estimulación de células B de memoria,
proliferación
y
diferenciación a células plasmáticas
Células:
linfocitos B con memoria, células plasmáticas u otras (por ejemplo, células T
cooperadoras, etc.)
Moléculas:
anticuerpos, interleucinas, etc.
El ser humano no se ve afectado por
agentes patógenos como los causantes de la peste porcina o la peste equina.
Proponga una explicación a este hecho [1].
Los
microorganismos patógenos necesitan huéspedes específicos (o cualquier otra
respuesta razonada)
Exponga tres diferencias que distingan a
los virus del resto de microorganism os [0,6]. Describa el ciclo lítico de un
bacteriófago [0,9].
Diferencias:
genoma de ARN en algunos; presencia de uno, pero nunca de los dos tipos de
ácidos nucleicos;
carencia
de metabolismo propio; estructura no celular, etc. (cada una 0,2 puntos)
Ciclo
lítico: descripción de las fases (fijación, penetración, síntesis, ensamblaje y
liberación)
(no
es imprescindible nombrar las diferentes fases)
Indique cuáles son [0,3] y explique cómo
actúan los mecanismos defensivos de carácter inespecífico ante una infección
[1,2].
Barreras
físicas, secreciones y respuesta inflamatoria tos
Actuación
de los mecanismos defensivos:
Piel
y mucosas: barreras mecánicas
Secreciones:
(por ejemplo, saliva, lágrima s, ácido clorhídrico, etc.), germicida
Respuesta
inflamatoria (para la máxima puntuación el alumno deberá hacer alusión a
vasodilatación,
quimiotaxis
y fagocitosis) .
Describa las características de virus
[0,75], viroides [0,25] y priones [0,25], indicando los organismos a los que
pueden infectar [0,25].
Virus:
carácter acelular, estructura, composición química (incluyendo el tipo de ácido
nucleico y
la
forma de reproducción general (no es necesario nombrar ni describir etapas)
Viroides:
ARN monocatenario
Priones:
proteínas que modifican la estructura de otras proteínas
Virus
(animales, plantas y bacterias); viroides (plantas); priones (animales) (0,05
puntos cada organismo)
La tendencia actual en Pediatría es
recomendar la lactancia materna. Explique el fundamento inmunológico de tal recomendación
[1].
La
recomendación se basa en la presencia de anticuerpos (IgA) en la secreción
láctea, con la
consecuente
inmunización del lactante
Explique en qué consisten las respuestas
inmunitarias primaria y secundaria [0,75]. Ponga un ejemplo y represéntelo
gráficamente [0,5]. ¿Qué es la memoria inmunológica? [0,25].
Descripción
detallada de las respuestas primaria y secundaria haciendo alusión al tiempo y
duración
de
la respuesta, a la producción de inmunoglobulinas y al papel de las células de
memoria
Ejemplo
y realización correcta de la gráfica
Definición
de memoria inmunológica
Suponga que se obtienen dos individuos
clónicos a partir de células de un mismo individuo. Uno de ellos se obtiene mediante
la transferencia del núcleo de una célula de riñón y el otro, de una de hígado.
Responda razonadamente las siguientes cuestiones: ¿tienen ambos individuos el
mismo genotipo? [0,5], ¿y el mismo fenotipo? [0,5].
Tienen
el mismo genotipo dado que proceden de células de un mismo individuo. Las
células de un
individuo
tienen todas los mismos genes independientemente del tipo celular del que se
trate
El
fenotipo dependerá de la interacción del genotipo con el medio, por tanto no
necesariamente debe ser el mismo
Describa el ciclo lisogénico de un
bacteriófago explicando los principales acontecimientos que tienen lugar en el
mismo [1,5].
Etapas:
entrada en la célula hospedadora (adsorción y penetración), integración en el
material genético,
replicación
y síntesis de los componentes virales, maduración y liberación (no es
imprescindible
nombrar
las diferentes fases)
Defina inmunidad humoral e inmunidad
celular [0,5]. Describa las características de cada una de ellas [1].
Definición
(cada una 0,25 puntos)
Características:
para la máxima puntuación el alumno deberá incluir en su respuesta la función
de los
linfocitos
B y anticuerpos en la inmunidad humoral (0,5 puntos) y las funciones de
linfocitos T y macrófagos
en
la inmunidad celular (0,5 puntos)
La gráfica representa la producción de
anticuerpos a lo largo de casi dos meses después de haber inyectado dos
antígenos a un animal. El antígeno 1 se inyecta en los días 1 y 28. El antígeno
2 sólo en el día 28. Responda razonadamente las siguientes cuestiones:
a).- Interprete las curvas A y B [0,7].
¿Qué tipos de inmunoglobulinas estarán presentes, de manera mayoritaria, a los
7 y 42 días tras la inyección del antígeno 1 (curva A)? [0,3].
b).- Dibuje cómo habría sido la curva B si
el animal hubiese estado vacunado frente a un virus portador del antígeno 2
[0,6] y explique a qué se debería ese resultado [0,4].
a).-
Interpretación de las curvas (respuesta primaria y secundaria) (interpretación
de cada curva 0,35 puntos)
Día
7: IgM; día 42: IgG (0,15 puntos cada una)
b).-
Dibujo de la curva (similar a la curva A a partir del día 28)
Explicación
en referencia a la adquisición de memoria inmunológica
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