domingo, 31 de marzo de 2013

EXÁMENES 2004

3.- Explique la función que desempeñan los linfocitos B [0,7], los linfocitos T [0,7] y los macrófagos [0,6] en la respuesta inmunitaria.

 

Linfocitos B: producción de anticuerpos  ...............................................................................................................................   0,7 puntos
Linfocitos T: respuesta celular  ................................................................................................................................................   0,7 puntos
Macrófagos: células fagocíticas y presentadoras de antígeno  .........................................................................................   0,6 puntos

 


3.- Defina qué es un virus [0,5]. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago [1,5].
Definición  0,5 puntos
Ciclo lítico: descripción de las fases (fijación, penetración, síntesis, ensamblaje y liberación). No es imprescindible nombrar las diferentes fases    1,5 puntos


3.- Describa la organización estructural de un bacteriófago [1] y la de la célula a la que infecta [1].
En la respuesta debe quedar clara la diferencia entre la parte proteica del virus y su ácido nucleico (ADN). Se deberá describir la estructura típica de un virus complejo: cabeza, cuello, cola y placa basal 
Para obtener la máxima puntuación, la descripción de la organización estructural de la bacteria deberá incluir: pared celular, membrana citoplasmática, cromosoma bacteriano y ribosomas 



6.- En relación con la figura adjunta, conteste las siguientes cuestiones:

a).- Indique el tipo de respuesta que se observa en la figura [0,2]. ¿Cómo se llaman las células I y II representadas en la línea 4 de la figura? [0,3]. ¿Qué función desempeña cada una de ellas? [0,5].

b).- ¿Cómo se denominan las moléculas representadas por el símbolo Y? [0,2]. ¿Cuál es su naturaleza química? [0,2]. ¿Cuál es su función? [0,3]. ¿Qué es un antígeno? [0,3].

a).- Respuesta humoral  ......................................................................................................................................................   0,2 puntos
 I: células plasmáticas; II: linfocitos B (0,15 puntos cada una
 Función de células plasmáticas y de linfocitos B (0,25 puntos cada una) 

 

b).- Anticuerpo (inmunoglobulina
 Proteína 
 Función de
 Definición de antígeno 

3.- Defina inmunidad humoral e inmunidad celular [0,8]. Describa las principales características de cada una de ellas [1,2].
Cada definición 0,4 puntos 
Características: para obtener la máxima puntuación se deberá incluir en la respuesta la función de los linfocitos B y anticuerpos en la inmunidad humoral (0,4 puntos) y las funciones de linfocitos T y macrófagos en la inmunidad celular (0,8 puntos) 

5.- Las mutaciones generalmente son perniciosas para el individuo que las sufre, sin embargo desde el punto de vista evolutivo son muy importantes. Explique razonadamente esta aparente contradicción [1].
Explicación razonada del efecto pernicioso  ....................................................................................................................................   0,5 puntos
Importancia evolutiva  .....................................................................................................................................................................   0,5 puntos

5.- Se sabe que el sistema inmunitario reacciona contra todo tipo de molécula que no reconoce como propia, pero ¿cuál es la causa de que rechacemos proteínas que nos son inyectadas, mientras que si las tomamos por vía digestiva, generalmente no provocan la respuesta de nuestro sistema inmune? Razone la respuesta [1].

Por vía digestiva se degradan las proteínas pues los jugos digestivos contienen peptidasas que rompen enlaces peptídicos liberando aminoácidos que son comunes a todos los seres vivos, mientras que por vía sanguínea no ocurre tal ruptura y como las proteínas son específicas de cada organismo, nuestro sistema inmunitario no las reconoce como propias y responde contra ellas 

 


3.- Exponga cuatro características que permitan definir los siguientes tipos de microorganismos: algas, hongos y protozoos [1,2]. Cite cuatro diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas [0,8]

3.- Explique en qué consisten las respuestas inmunitarias primaria y secundaria [0,8] y represéntelas gráficamente indicando con claridad los parámetros utilizados [0,6]. Cite un ejemplo [0,2]. ¿Qué es la memoria inmunológica? [0,4].


3.- Explique en qué consiste la memoria inmunológica [0,8]. ¿Cuáles son las células implicadas en ella? [0,6]. ¿Qué ventajas y desventajas supone para los organismos que la poseen? [0,6].
Los organismos que han entrado en contacto con antígenos producen células defensivas y anticuerpos (respuesta primaria), algunos de los cuales permanecerán activos durante más o menos tiempo haciendo que cuando ese organismo vuelva a ponerse en contacto con el mismo antígeno la respuesta sea más rápida (respuesta secundaria) 
Linfocitos T, linfocitos B 
Ventaja: respuesta inmunológica más rápida ante una nueva infección; inconveniente: pueden producirse reacciones de hipersensibilidad (alergias) 


5.- ¿Son todas las enfermedades de origen infeccioso? [0,3]. ¿Producen enfermedad todas las infecciones? [0,3]. ¿Por qué son contagiosas las enfermedades infecciosas? [0,4]. Razone las respuestas.
No todas las enfermedades son de origen infeccioso porque no todas están provocadas por microorganismos 
Algunas infecciones son locales y no llegan a producir enfermedad 
Las enfermedades infecciosas son contagiosas porque los microorganismos que las producen pueden transmitirse a personas sanas a través de diferentes mecanismos 


2.- Exponga el concepto de mutación [0,6] y diferencie entre mutación espontánea e inducida [0,4]. ¿Qué efectos puede tener una mutación? [0,3]. ¿Por qué las mutaciones son importantes desde el punto de vista evolutivo? [0,7].
Cambios en el material
Mutación espontánea: sin causa aparente; mutación inducida: causada por agentes
Efectos: inocuos, beneficiosos y perjudiciales 
Origen de nuevas variantes genéticas (variabilidad genética) 

3.- Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello [0,5]. Exponga dos características importantes que permitan distinguir a cada grupo [1,5].
Se dará por válida cualquier clasificación siempre que los criterios utilizados sean correctos.
Por ejemplo
     Formas acelulares: virus
     Formas celulares: organización procariótica (bacterias); organización eucariótica (algas, hongos y protozoos)              0,5 puntos
Características (0,15 puntos cada una)
     Virus: carácter acelular, un solo tipo de ácido nucleico, etc…………………………………………………………………………  0,3 puntos
     Bacterias: organización procariótica, unicelulares, división por bipartición, etc.  .....................................................   0,3 puntos
     Algas: unicelulares o pluricelulares, organización eucariótica, fotosintéticas, etc.  .................................................   0,3 puntos
     Hongos: unicelulares o pluricelulares, organización eucariótica, nutrición por absorción,  heterótrofos, etc.    0,3 puntos
     Protozoos: unicelulares, organización eucariótica, heterótrofos, etc.  ........................................................................   0,3 puntos


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